Blog sobre literatura

Un rincón literario


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aunque tú no lo sepas

El nombre del Blog esconde una historia literaria curiosa de préstamos y de referencias entre diferentes autores y aún entre diferentes artes, que nos lleva desde un poema a una canción, desde una canción a un cuento y desde un cuento a una película. Allá va.
La historia comienza en las manos de Luis García Montero cuando, dentro del poemario Habitaciones separadas, publica este poema titulado «Aunque tú no lo sepas»:
 Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

Quique González y Enrique Urquijo, que pasaban por allí, componen una canción basada en el poema de García Montero que titulan igual y que ambos tocarán en solitario, aunque en alguna ocasión, como en el vídeo que comparto a continuación para que os enamoréis de la canción, la tocan juntos:




Almudena Grandes, que más que pasar por allí es la potencial destinataria del poema de amor de García Montero (están casados), se inspira con el poema de su amante, una noche en una habitación separada, y compone un cuento titulado «el vocabulario de los balcones», que trata sobre una historia de amor inusual entre dos personajes que a lo largo de una vida, sin dirigirse nunca una palabra, acaban por enamorarse. Os pongo un enlace donde podéis leer el cuento, y así os enteráis mejor que con mi parco resumen:


Para completar la historia, un director romántico, José Vicente Córdoba decidió llevar a la gran pantalla en 1999 la historia de Almudena Grandes, devolviendo a la obra el título original, Aunque tú no lo sepas.
Para que la entrada no tenga un final feliz, apunto que me regalaron la película hace algún tiempo, pero todavía no la he visto. Cuando la vea termino la historia y os la recomiendo.

4 comentarios:

  1. con lo que me gusta esa canción... y desconocía toda la historia que tiene detrás!
    por cierto, me gustan los colores frescos que le has puesto al blog!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Sara, me ha sorprendido tanta historia de “Aunque tú no lo sepas”. Conocía hasta la musicalización de Enrique Urquijo y Quique González (que puestos a comparar, para mi gusto la versión de Urquijo con Los problemas es de lo mejor que he escuchado,...juntas un buen poema tristón y una voz melancólica a más no poder y eso es lo que sale: ¡¿limutesiratucara?! Da igual ¡Qué suerte poder juntar!) pero bueno, del resto no sabía nada. Es curioso hasta donde pueden llegar unos buenos versos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tiene gracia... es la primera vez que entro en tu blog y resulta que tienes la misma concepción de la literatura que yo... sólo que yo todavía no he hablado de libros o películas, sólo de literatura y un poco de historia. Pero me encanta las referencias internas jejeje. Suerte con el blog, bonitos colores, sí.

    ResponderEliminar